Revelar/ Impresiones Cotidianas

A partir de distintos recorridos y procesos, este proyecto expositivo plantea el encuentro del trabajo de Soledad González y Antonia Téllez en torno a la reflexión con lo cotidiano. 

Soledad González presenta dos medios de producción: Grabado y bordado. El hogar y la naturaleza han sido el centro de las propuestas. Sus grabados se caracterizan por explorar la combinación de múltiples matrices de metal que dialogan conformando nuevas composiciones, así como letras que se combinan formando nuevas palabras . Desde un lenguaje más pictórico, los bordados plantean distintas relaciones entre los objetos y el paisaje, explorando otras miradas de lo cotidiano. 

Antonia Téllez exhibe su libro de artista “Cohabitar” con más de 30 ejemplares entre grabados y textos. El recorrido de sus imágenes propone una reflexión con la idea de “habitar”. En él se plantean distintos enfoques de lugares casi siempre interiores, donde los objetos son los protagonistas que invitan a vivir esos espacios. Las técnicas del aguafuerte y aguatinta son las responsables de hacer visible cada escenas, donde líneas, achurados aparecen y desaparecen entre los diversos grises desarrollados en diferentes acercamientos. 

Revelar/ Impresiones Cotidianas 

A partir de distintos recorridos y procesos, “Revelar/Impresiones cotidianas” plantea el encuentro del trabajo entre Soledad González y Antonia Téllez, en torno a la reflexión con lo cotidiano. 

Dentro de su constante búsqueda y espíritu inquieto, Soledad González experimenta con distintos lenguajes. 

La matriz de cobre la trabaja sin límites ni respeto, pero con un tradicional desarrollo de claroscuro. 

Históricamente la selección de objetos o situaciones cotidianas fueron parte de su obra. Sin embargo, desde esa cruda realidad, aterrizo como espectador en el mundo bucólico de los paisajes finos y delicados con gran despliegue de tonos y matices. Como recursos, La puntada de hilo abandona su labor reparatoria o decorativa y adquiere un rol desde la representación gráfica y pictórica. Soportes de lino evidencian sus tramas que se ligan a la gráfica del grabado-aguafuerte y fotografía-cianotipo. 

Con un referente de la cámara fotográfica análoga, en el que las selecciones verticales se desplazan como la cortina del visor, es posible recorrer los grabados de Antonia Téllez. Un juego del ojo en la selección rigurosa del acercamiento de un teleobjetivo y su enfoque…al insistir. 

Una mirada rigurosa y selectiva. Un ojo que recorre lúdicamente muchos rincones del entorno cotidiano y representa con sentido narrativo o poético. Un riguroso orden de registro de luz devela cada rincón. Drástica y rotunda en los cortes y definición de los planos. 

Una invitación a ser voyeristas mirando a escondidas, casi imperceptibles a los demás. 

Gabriela Villegas 

Muestra Expuesta en Universidad de Talca y Centro Cultural Montecarmelo, Providencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *