Talleres

Para compartir y desarrollar aspectos específicos de experiencias y conocimientos individuales en torno al grabado, el Taller 99 reúne grupos de interés en torno a los principios técnicos contenidos en los diferentes tipos de grabado y también, de acuerdo a variadas intenciones de proyecto de imagen que requieran su estudio en forma mixta. Es así que se aborda el área de relieve desde la xilografía, linografía y mokuhanga; el hueco desde la calcografía, buril, puntaseca, manera negra, aguafuerte y Hayter; y lo planográfico desde la litografía, algrafía y fotolitografía. Existen grupos de trabajo diferenciados por nivel y especificidad técnica.

Calcografía I por Gabriela Villegas Como objetivo… Es un desafío a la docencia guiar y acompañar a cada alumno que llega al Taller 99 para aprender del lenguaje del grabado. Desde su individualidad conocer y descubrir todas las posibilidades técnicas y expresivas del grabado en metal. Investigar y ejercitar los oficios de La manera directa en la técnica de la Punta seca, que rescata una impronta y sello personal o en forma indirecta, que por la exposición a un mordiente interviene el metal como aguafuerte, aguatinta, barniz blando, terrazas, etc, junto al trabajo de impresión y edición.
Calcografía II por Magdalena Ludwig Investigación en torno al grabado en metal y el uso del color, en la medida que la imagen lo requiera. Esto puede ser utilizando tanto uno como varios colores, con maneras como calces, rodillos, manejo de tintas, máscaras, etc. Con el fin de buscar y encontrar la atmósfera que la imagen necesite.
Manera Negra por Ángel Santiesteban “Las cosas en blanco y negro son más cosas” lo dijo contundentemente Octavio Paz, estoy seguro que fue luego de ver un grabado a la manera negra o tal vez después de ver una película del cine mudo, pero lo dijo en perfecta afirmación. Ya anteriormente algunas lumbreras de la humanidad habían hecho referencia a esta impresionante técnica de grabado como Erasmo que afirmaba con contundencia que “la mucha luz es como la mucha sombra, no deja ver”. Y nuestro genial y admirado maestro el “Aquinate”, Santo Tomás de Aquino repetía algo que es fundamental en el arte “Las cosas con las debidas proporciones son agradables a los sentidos”.

Allí trabajaron en equipo muchos artistas jóvenes de entonces, importantes hoy día, fascinados todos por la técnica, por la magia que tiene tomar una plancha, hacerle incisiones, con buril o ácido, llenarlas con tinta, sentir después el empujar el timón a través de dos pesados rodillos que puedes levantar el papel aplastado, levantarlo lentamente y ver a parecer tu imagen hecha realidad, impresa.

* Fuente: Libro “Conversaciones con Nemesio Antúnez” de Patricia Verdugo.

Litografía por Isabel Cauas “La imagen en diálogo con la litografía” Invitamos a descubrir está técnica en la que la resistencia química entre el agua y la grasa dan origen a estampas de suaves lapizados, aguadas y negros profundos. Es de nuestro interés que los alumnos vayan desarrollando y ampliando la búsqueda de su lenguaje individual a la par del conocimiento y del avance técnico del manejo la litografía.
Xilografía y Metal por Ivonne Chia Fan Pretende aflorar la parte cognitiva de cada individuo por medio de dos técnicas distintas totalmente opuestas como medio de expresión. Por un lado en xilografía (grabado en madera), la imagen se hace evidente al intervenir la matriz incidiendo en los medios tonos y luces, lo que interfiere en la concepción cerebral habitual. En calcografía (grabado en metal) en cambio, la imagen surge canalizando las sombras y luces como proyección innata.
Xilografía Por Monique Verdu La madera tallada -con gubias y cuchillos- se transforma en matriz de grabado.

 Es como el arquitecto que hace sus planos en el papel, va a terreno y traza, cava, cimenta, levanta, pinta y su obra toma forma, ve lo que proyectó. Lo contrario es el pintor que, pincelada a pincelada, crea su obra directamente, sin prensa ni maestro de obra. Lo indirecto del grabado, el paso por la prensa, el resultado después del proceso invisible del entintado y paso por la prensa, es una magia especial propia sólo del grabado.

* Fuente: Libro “Conversaciones con Nemesio Antúnez” de Patricia Verdugo.

Divertimento por Rafael Munita En el ánimo de ampliar y enriquecer la mirada de creación, se concibe este taller de ejercicio y búsqueda compartida, donde la puesta en común y la experiencia anterior son necesarias. Se intenta abordar las inquietudes y reflexiones implícitas en la propuesta gráfica conjugando variados procedimientos de grabado e impresión.
1956 Taller 99, Guardia Vieja copia

Técnicas:

Xilografía

Grabado de relieve que utiliza un taco de madera como matriz. La imagen se produce al realizar incisiones y cortes con gubias sobre su superficie, estableciendo un bajo y un sobre relieve. El taco se entinta con un rodillo, el que permite que la tinta sólo quede en la superficie. Posteriormente se coloca una hoja encima de la matriz y a través de presión, se procede a imprimir la imagen.

Litografía

Procedimiento planográfico que consiste en dibujar una imagen con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea, preparada para recibir tanto el agua, como la grasa. El entintado se consigue humedeciendo toda la superficie con agua y aplicando tinta grasa con un rodillo. Esto produce que la tinta quede depositada sólo en las áreas dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo una hoja de papel encima y presionando éste sobre la piedra mediante una prensa litográfica.

Algrafía Utilización del principio litográfico sobre plancha de aluminio graneada.

Calcografía

Aguafuerte Técnica indirecta de grabado en hueco que consiste en proteger una plancha de metal con un barniz y dibujar la imagen con una punta, dejando partes del metal al descubierto. Posteriormente la plancha se sumerge en un baño de ácido, el cual corroerá los trazos descubiertos, produciendo una incisión, la cual recibirá la tinta en el proceso de impresión.

Aguatinta Grabado en hueco que permite obtener una gama de grises. Se realiza aplicando con un cernidor polvo de resina sobre una plancha de metal. Al calentar la plancha los granos de resina quedan adheridos a ésta, protegiendo zonas del metal cuando son introducidas al ácido. Las relaciones entre densidad de la resina y la profundidad de la mordida son las que producirán los distintos grises.

Punta seca Procedimiento de grabado que incide directamente sobre la plancha de metal, abriendo el metal duro y dejando rebabas en ambos lados del surco. El uso de esta herramienta determina el nombre de la técnica.

Mezzotinta (Manera Negra) Procedimiento de grabado calcográfico de incisión directa sobre una plancha graneada mediante el berceaux o graneador, aguatinta o fotograbado mecánico. Mediante el rascador y el bruñidor se obtienen mediastintas y luces.

Ver glosario completo