Galería

Magdalena Ludwig:Luz que inunda

Las luces y sombras que conforman los paisajes de Magdalena Ludwig, no solo constituyen la excusa estructural para la composición, sino que las convierte en un lenguaje significante capaz de establecer arraigadas correspondencias entre el modelo paisaje y su emocionalidad más profunda, en aras de abordar el desafío de acercarse a un mayor entendimiento sobre los aspectos espirituales que percibe en su interior. En procura de esta aparición ahonda su investigación en experienciar con lo sutil, transmutando los fenómenos visuales entre sus vivencias de lo interior -micro- con lo exterior -macro- y viceversa. A la vez, en su ansia de bañarse en la luz, recurre a las sombras como contrapunto obligatorio, asumiendo en propiedad la condición matérica y la comprensión que, por lo menos desde el estado actual, para acceder a la luz hay que conocer la sombra.

En el oficio del grabado no elude las complejidades tecnológicas y su necesidad sensible de acceso a lo inmaterial la lleva a utilizar las significancias y evocaciones que aporta el color en niveles de transparencia, profundidad y contraste.

Probablemente su búsqueda se concentre en lograr que se manifiesten estados de iluminación que den cuenta de los aspectos trascendentales del ser, de ser así, estaría en el camino correcto puesto que la contemplación de sus grabados incita a proyectar los estados del inconsciente en una navegación plausible hacia lo desconocido.

Rafael Munita 2019

 

 

 

 

Magdalena Ludwig

Nace el 15 de diciembre de 1977 en Santiago de Chile. Estudia Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo la Licenciatura en 2001. Mismo año que ingresa como artista libre a la Corporación Cultural Taller 99 de grabado Nemesio Antúnez, lugar donde desarrolla su trabajo artístico, perfeccionándose en la distintas técnicas de grabado a través de múltiples seminarios, especialmente de hueco grabado color. De 2004 a 2012 fue miembro de la directiva y del mismo año a la fecha socia activa. De 2009 a la fecha ha sido profesora de grabado color en el mismo Taller 99.  Anteriormente  fue profesor ayudante de grabado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y en la Escuela de Arte de la Universidad Andrés Bello. Participa en innumerables muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero.