Galería

Loro Coirón

Entre cejas.
La sensible e interesada mirada con que Loro Coirón observa el universo se detuvo un día sobre un Valparaíso múltiple; uno que ofrece evidencias sociales y visuales a quien, como él, ejercite la búsqueda de lo esencial y esté dispuesto a empatizar con el entorno en el afán de avanzar en intensificar la experiencia de vida desde un sentido colectivo.
Esta acción de honesta integración, junto a su condición de originario de Francia, lo instala como un privilegiado receptor del pulsante acontecer cotidiano de los habitantes del puerto en su característico contexto geográfico y urbanístico. La pureza original de sus inquietos puntos de vista sincroniza con la del lugar en una frecuencia que trasciende las diferencias culturales, estableciendo el arraigo en los confines más profundos de la condición humana.
No obstante lo anterior, algo especial y único aparece en la propuesta gráfica resultante de las xilografías y linografías con que Loro Coirón manifiesta sus vivencias; da la impresión que aplicara algún tipo de filtro mágico a su mirada desde el cual elimina el ruido y concentra lo esencial. Probablemente ese filtro fue forjado en su larga trayectoria de intenso trabajo y decidido interés en lo humanitario.
Pensamos que sus cejas de coirón y su auténtico entusiasmo en comunicarse con los otros -así como él mismo se auto nombrara Loro Coirón-, nos revela aspectos constituyentes de su personalidad, donde la sencillez y la humildad son valores fundamentales en su lectura y entendimiento del sentido de vida. Es desde este tamiz de coirón que nos presenta su sensible visión del puerto y de lo chileno, donde aparece la alegría por la vida, la esperanza positiva y la belleza sorpresiva como atributo de identidad del lugar que escogiera para hacer su desembarque.
Agradecemos a Loro Coirón -y a Thierry Defert- por el enorme esfuerzo que ha hecho por construir su valiosa persona y por compartirla a través de su lograda y contundente obra grabada; obra que ahora aterriza generosamente en nuestra galería, enriqueciendo el oficio, estimulando la imaginación y deleitando el espíritu.

LORO COIRÓN/THIERRY DEFERT

“IMPRESSIONS CHILIENNES (Suite)”
“IMPRESIONES CHILENAS (Continuación)”