Galería

Agua en Curso (el curso del agua)

Felicitaciones a todos nuestros alumnos por la excelente exposición AGUA EN CURSO (el curso del agua) inaugurada ayer en la galería de nuestro taller. Fotografías de Lancelott Belaúnde

Voces en el agua

El agua como modelo de reflexión en las bellas artes puede estimular infinitas asociaciones y gatillar la búsqueda individual o colectiva hacia insospechados horizontes capaces de integrar innovadores entendimientos al fenómeno visual. Así también, extrapolando las propiedades, los comportamientos o los estados del agua, podemos significar nuevas indagaciones en el ámbito de la experiencia colectiva y acrecentar los modelos de prueba que incidan en el desarrollo del estado del ser. De esta forma la imagen de una lágrima se instala junto a la de un iceberg, una nube o un océano, como una manifestación específica que contiene la esencia de una raíz común, donde la intervención del sentir y el lenguaje de un autor le atribuye contenido y establece interrogantes que, a su tiempo, un otro hará suyas desde su prisma particular.
Esta cadena de acciones y reacciones constituye una base sustancial para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias dentro de un grupo humano que está en la búsqueda de lo desconocido y que percibe que el mañana no es posible sin la incorporación de nuevas potencialidades.
Es desde esta premisa que sustentamos la interacción de vivencias y procesos entre los miembros del taller: en el ánimo de motivar el encuentro colectivo para favorecer las instancias de crecimiento individual.
El curso de los acontecimientos vividos durante el presente año, tanto en lo social a nivel de país como en lo particular al interior del proceso creativo, ha derivado en profundas cavilaciones que obligan a ampliar los puntos de vista y abrir la cabeza y el corazón –incluso llegando a transformar algún estado molecular–, en un intento por asimilar la nueva plataforma que se nos manifiesta como iluminadora de un devenir que debemos construir. En este punto, nuestra temática colectiva “Agua”, se nos aparece en su aspecto más global y habitual, orientando la reflexión mediante un sencillo ejercicio de libre asociación.
Pero, conscientes que lo que parece simple y obvio generalmente es engañoso y, sabiendo que el agua, siendo una de las sustancias químicas más investigadas sigue siendo la menos entendida, nos aventuramos en asociarla como modelo de reflexión porque también sabemos lo confusos que pueden ser los intereses de las bellas artes cuando esta intenta hacer visible lo invisible…

“¡Ay agüita de mi tierra
Que corres limpia y serena!”

Taller 99

Equipo profesores Taller 99 2019
Magdalena Ludwig
Rafael Munita
Monique Verdú
Ivonne Chia Fan
Ángel Santistéban
Isabel Cauas
María Elena Vial
Lancelott Belaúnde

Alumnos 2019
Catalina Silva
Cristina Zañartu
Francisco Pfeffer
Isidora Ortiz
Juan Pablo Figueroa
María Elena Vial
María Eugenia Cerezo
Mabel Palavecino
Raúl Molina
Alejandra Castellano
Alejandra Correa
Constanza Villalba
Cristina Carranza
Isadora De los Reyes
Javier Barraza
María Cristina Del Solar
Macarena Rojas
Mauricio Salgado
Teresa Heim
Vicente González
Domingo Santa María
Fernanda Gaete
Gabriela Jiménez
Leonardo Vega
Pablo Canals
Patricia Le Roy
Rosana Fenocchio
Ximena Lecaros
Constanza Robbiano
Hye Seung Lee
Laura Mas
Marisa Dasso
Sofía Barros
Carolina Soto
Claudia Ruiz de
Gordejuela
Herminia Delfau
Luz María Aguado
María Paz Melero
Mónica Izquierdo
Sandra Barrera
Andrés Urrutia
Carmen Neira
Catalina Izquierdo
Cecilia Fernández
Javiera Chereau
Javiera Ramírez
Rodrigo Ruiz Roa
Carmen Rivas
Carolina Yachan
Colomba Pino
Emilio García
Isidora Correa
María Soledad Gómez
María Inés Ulloa
Magdalena Pérez
Pablo Rivera
Paola Yañez
Sofía de Solminihac
Víctor Orellana
Jorge Cárcamo
Pilar Subercaseaux
Magdalena Ludwig
Cecilia Moya
Matilde Montenegro
Patricia Velasco
Ana Martínez
Lorena Contreras
Ivonne Chia Fan
Isabel Cauas
Lancelott Belaúnde
María Coll