Exposición Carpeta Colectiva del Taller 99 “AGUA” en CasaPlan

Inauguración de la exposición de nuestra última carpeta colectiva

“AGUA”

Elemento fundamental en Casaplan
Esta exposición surge del conjunto de pensamientos de los integrantes del Taller 99. La pienso como un tributo a nuestro elemento más vital para la existencia y la sobrevivencia de nuestro planeta.
Todos estamos conformados de un gran porcentaje de agua, al menos un 70% de nuestro organismo es agua y, coincidencia o no, el 70% de la tierra esta cubierta de ella.
Es un elemento de movimiento continuo, sin principio ni fin, a ras de la superficie de la Tierra, por encima y por debajo de ella, como líquido, vapor o hielo. Recurso esencial para que exista vida.
Es por esto que surge esta carpeta de 44 grabados, lenguaje gráfico que nos permitió hablar y hacer visible este elemento.
Fue necesario la observación, el estudio y la contemplación para crear imágenes que inevitablemente nos sorprenderán por su belleza, color, reflejo, brillo, transparencia y movimiento, dándonos la posibilidad de detenernos frente a cada uno de estos grabados y poner en alerta el poco cuidado que hemos tenido hasta ahora con este elemento fundamental e imprescindible.

Javiera Moreira

Agua gráfica
Procurar el encuentro en torno a una temática común –como ejercicio colectivo de creación– proporciona un crecimiento en el entendimiento de variados e inimaginables puntos de vista, lo que conlleva la ampliación de la perspectiva individual en las áreas de la percepción y la imaginación.
Este ejercicio ha sido desarrollado históricamente en el Taller 99 desde la creación de la carpeta “El cantar de los cantares” del año 1961, transitando por múltiples temáticas que nos han hecho mirar e insertarnos en los más variados mundos e impensados escenarios desde los distintos tiempos y contingencias. Es así que navegamos por: “Autorretrato”, “Trazos en el abismo”, “Juego de niños”, “Génesis”, “Neruda en la memoria”, “Paisaje”, “Las estaciones”, “Los oficios”, “La mesa”, “La cuchara”, y muchos otros, hasta llegar a convenir en “Agua” como centro de encuentro visual, en plena pandemia y cambio climático.
Entendemos que reunirse en torno al agua es significativamente distinto a hacerlo en torno al fuego; donde las emociones compartidas se supeditan a máximas vitales que determinan la orientación de la reflexión, siendo así que las experiencias individuales que se manifiestan en esta carpeta colectiva, nos han llevado a abordar conceptos más globales de significativa interpretación e íntimas asociaciones que comprenden la transmutación de los estados del agua y su simbolismo para el acontecer de lo humano.
Podríamos con-jugar este ejercicio como una “Travesía” en la “Inmersión” de una “Imaginem vitae” de múltiples “Planos” hacia un “Mar interior” que proyecta el “Suave movimiento” de “Luces en el agua” de un “Sueño sin escasez” ni “Síntomas de deshidratación”; lejos de la “Tempestad” de “Agua y sal” de un “Mar inquieto” y “Rocoso” que cae “A goterones” como “Aguapiedra” de 8 aguas “S/T” sobre “La Venus nacida del agua” en la “Soledad” y “Transgression” de “La sed de Ángel”, que nos recuerda “La carta al agua” de “Alfonsina”, donde “Ella ya es agua”, “Agua”, “Agua”; “H2O”.
Por su parte la “Neblina al amanecer” sobre el “Bosque nevado”, donde “Recoge las aguas el río” de la “Pachamama” en un fundir de “Agua, cielo, rocas”, nos inserta en nuestro “Sur” de “Rupanco” o “Puyehue a las 8”, que conforta como “Agüita de hierbas” o como “Aguatina” en “La tinada”.
Compartimos con mucha alegría esta muestra, que fluye desde el valle hacia la costa, con los amigos y colegas de CasaPlan –cómplices en la difusión y extensión del oficio del grabado–, en la esperanza que, al igual que sucede con el agua, brote energía de vida y todo lo inunde.

Rafael Munita

Artistas.

Adam Rake
Alejandra Correa
Ángeles Ferrada
Antonia Téllez
Barry Ebner
Carolina Soto
Catalina Izquierdo
Catalina Silva
Christian Brunner
Cristina Carranza
Cristina Del Solar
Cristina Zañartu
Claudia Ruiz de Gordejuela
Colomba Pino
Constanza Robbiano
Constanza Villalba
Domingo Santa
María Fernanda Gaete
Herminia Delfau
Isabel Cauas
Isidora Ortiz
Javiera Moreira
Javiera Ramírez
Lancelott Belaúnde
Leonardo Vega
Lise Moller
Lorena Contreras
Macarena Rojas
Magdalena Ludwig
María Elena Vial
María Eugenia Cerezo
María Luisa López
María Teresa Heim
Matilde Montenegro
Patricia Le Roy
Pilar Subercaseaux
Rafael Munita
Raúl Molina
Rosana Fenoccio
Sandra Barrera
Vicente González
Víctor Orellana
Ximena Lecaros
Ximena Medina

bb1d4464-5ecf-47b1-9508-62fbd0eec846

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *