ADAM RAKE: What remains? Los Caprichos de Goya

What remains? Los Caprichos de Goya

¿Qué queda? Los Caprichos de Goya

A LA LUZ DE GOYA

El ejercicio de cita propuesto por Adam Rake, en torno a traer de la memoria la serie de grabados “Caprichos de Goya”, probablemente se arraigue en su convicción de reconocer una profunda consonancia entre los tiempos de Goya y los de hoy; ambas épocas con vivencias de fuertes cambios de aspecto sociopolítico y de renovación en las estéticas.
La utilización de referentes históricos es un recurso utilizado comúnmente cuando se trata de llegar a conocer el punto de vista sensible y/o racional de otro autor; el que intuimos ha recorrido un camino equivalente que nos pueda dar pistas de continuidad, que asimiladas y constatadas, nos otorgan la libertad de participar como un eslabón en la cadena de evolución de una disciplina y del ser. En este sentido podemos asentir junto a Francisco Calvo Serraller que “La Memoria…(es) madre de las Musas”, como propone su texto de presentación para la exposición, “Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica” del año 1999. Y también con Miguel Ángel Aguilar, quién en el mismo catálogo escribe, “Diálogos ex tempore. Los grandes del arte conversan entre ellos sin respeto al horario ni a las costumbres, que decía Joan Manuel Serrat en su canción.”
Frente a esto Adam Rake se pregunta: “¿Qué queda?” y nos hace detenernos en “lo que queda” como una instancia de reflexión que nos señale los posibles puntos por donde pueda trazarse una línea. En los Caprichos, Goya nos decía –en imágenes y textos– que “El sueño de la razón produce monstruos”… ¿Podríamos decir hoy, que el sueño de la fantasía también produce monstruos?… o establecer otro tipo de concordancias que signifiquen el estado actual y oriente el devenir.
Por el mismo camino de indagación, Adam Rake nos presenta un movimiento radical de la imaginería contenida en los Caprichos, donde, manteniendo la representación de los personajes centrales, ampliando la utilización de técnicas de grabado y anexando color a lo que era el blanco y negro de un pintor, logra establecer una yuxtaposición de tiempos para asociar los contenidos a un nuevo contexto y proyectar desde este otro tiempo una respuesta diferente a las interrogantes contenidas en los Caprichos; preguntas que a 223 años de distancia, también cambian de sentido. Reaccionar hoy frente a: “Nadie se conoce”, “¿No hay quién nos desate?”, “El amor y la muerte”, “No hubo remedio”, “Y aun no se van!”, “Devota profesión”, “Si amanece; nos vamos” o “No grites, tonta”, es parte de lo que Adam Rake nos invita a repasar desde su ejercicio gráfico, y nos involucra en ser parte de la resurrección espectral de los Caprichos de Goya.

Como complemento a esta muestra, Adam Rake dictará el taller “La Marca de la Luz: Un Enfoque Pictórico del Proceso Fotomecánico en el Grabado”, donde compartirá su proceso de creación, procurando el intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vista respecto al Arte y al grabado.

Agradecemos el valioso aporte que esto significará para el Taller 99 y, por extensión, para el grabado en Chile.

Rafael Munita
Taller 99

Muestra

adam

ADAM RAKE

Adam Rake (n. 1980) es un artista estadounidense cuyas obras de técnica mixta se derivan de las técnicas y la estética del grabado. Sus obras han sido expuestas en más de 45 exhibiciones colectivas e individuales en los Estados Unidos e internacionalmente, y están incluidas en numerosas colecciones públicas y privadas. Rake nació en el este de Pensilvania y creció en el sur de Nueva Jersey a lo largo del Océano Atlántico. Después de recibir una Licenciatura en Bellas Artes en Grabado de la The University of the Arts in Philadelphia, Pensilvania, se trasladó a Iowa City, Iowa para trabajar como maestro impresor en la Galería y Estudio Lasansky. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Grabado de la Indiana University. Adam ha sido profesor de arte en la Indiana University y en el Kirkwood Community College. Vive y trabaja en The Bower, su taller personal en Iowa City.

www.adamrake.com
Ig: adamrake
adamrakeartist@gmail.com

Para visitar la exposición escribe a ventas@taller99.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *