Correspondencia

Presentación

Correspondencia

Lo que aquí presentamos simboliza un pequeño abono a la gran deuda de amor que tenemos con nuestra querida “Maestra Patrimonial” Roser Bru.

Hemos soñado por muchos años en la publicación de este libro, “Roser Bru: Obra Grabada”; como una instancia contemplativa que favorezca la reflexión visual donde podamos recorrer la totalidad de los grabados realizados a lo largo de su extraordinaria y fructífera existencia, reviviendo con ella los capítulos de sus referentes e instalándonos en su propia sensibilidad visual.

38392231_10160575320045697_6993022286278164480_nLa recopilación que está en sus manos se realizó aunando los 99 grabados que Roser donara al Taller 99 el año 2011 con los grabados atesorados en el archivo histórico del taller, que incluye todos los que ella ha producido y editado en el taller e incorporando otros de colecciones privadas y de la propia autora que hemos conseguido registrar. Hubiésemos querido que el libro contuviera la totalidad de su obra grabada pero, debido a su fecunda obra/vida, nos resulta imposible abordar esa empresa, pues cada día que viene al taller nos deja nuevos grabados por editar o aparece una nueva obra por agregar.

Estructuramos el libro estableciendo un diálogo visual basado en su propia obra, en tres capítulos que ordenan de manera cronológica sus grabados, nombrándolos con las frases más simbólicas que Roser nos ha repetido a lo largo de la existencia del Taller 99 y que creemos tienen gran significado en las etapas correspondientes de su vida, estos son: primer capítulo “a quien vela, todo se le revela” aludiendo una voz popular española, el segundo “emprender el combate como si el combate sirviera” citando a Marguerite Yourcenar y el tercero “el dibujo da existencia, todo lo dibujado es” enunciando a Leonardo Da Vinci.

En el capítulo “a quien vela, todo se le revela”, incluimos los primeros grabados que Roser creara entre los años 1956 y 1968; cuando entró al Taller 99 invitada por Nemesio Antúnez, quien en 1956 abriera su casa en Guardia Vieja 99, influenciado por el modelo del Atelier 17 de William Hayter, invitando a amigos y creadores a experimentar con las técnicas de grabado. Aquí aparecen los grabados que tienen que ver con la nostalgia de la España y la tierra dejada atrás, maternidades, sus hijas, las parejas, hombres y mujeres, juegos de niños y quehaceres cotidianos. Un periodo de intensa actividad de búsqueda y entusiasmo.

En el segundo capítulo, “emprender el combate como si el combate sirviera”, encontraremos los grabados hechos entre 1969 y 1999. En este periodo abunda el color en sus serigrafías pero también el dolor, combatiendo con su obra, la injusticia, las guerras, la tortura, etc. Aparecen las cruces y las divisiones. Citas a sus personajes como Goya, retratos de Federico García Lorca, Frida Kahlo…

Y el tercer capítulo, “el dibujo da existencia, todo lo dibujado es”, abarca grabados desde el 2000 hasta la fecha en que mandamos a imprenta este libro, pensamos que esta mención a Leonardo representa el sentido impulso original que ha motivado su obra y contiene un aspecto esencial de su legado.

Consideramos una verdadera urgencia para el devenir cultural de nuestra sociedad, reconocer e incorporar a nuestra identidad los valores contenidos en la vida y obra de nuestros grandes maestros, es desde esta urgencia que testimoniamos nuestra afortunada experiencia de compartir con la notable Roser Bru.

Isabel Cauas
Santiago mayo de 2018

Comprar